Reglas comunes subasta
Bases de una subasta:

1º- Reglas Comunes:

1.1.- Régimen General de venta en subasta pública.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 155.4 de la Ley Concursal, transcurrido el plazo fijado para la venta directa, se propone la venta de los bienes antes referidos por medio de subasta pública “on line” pero con la particularidad de que todo el proceso será supervisado por Notario Público. Así las cosas, las bases que rigen la subasta y sus condiciones han sido depositadas ante Notario que ha emitido la correspondiente acta notarial de depósito. A mayores, y a pesar de que la subasta se celebra “on line”, y con el fin de dotar de la mayor transparencia a la Subasta, por parte de la empresa especializada se dará un acceso único y exclusivo al Notario de Madrid Don Ángel Almoguera Gómez, con Notaria abierta al público en el Paseo de la Castellana 140 de Madrid, planta 6 28046 Madrid, Teléfono 915 643 692, Fax: 915 621 429 , email: info@almogueranotario.com, web: http://www.almogueranotario.com quien emitirá las siguientes actas de fe pública:

• Acta de apertura de subasta, concretando la hora exacta en la que se inicia la misma y señalando la fecha y hora concreta de cierre de la subasta.

• Acta donde se detallarán, siguiendo las previsiones del plan de liquidación, los bienes, muebles y/o inmuebles, que se integran en la subasta “on line” y si estos forman o no lotes, con expresión de las cargas y gravámenes que pesen sobre los mismos.

• Acta que se emitirá el día y hora del cierre de la subasta donde se contendrán todos los licitadores, sus datos y las ofertas realizadas por cada uno.

• Acta notarial en la que se indique quien es el licitador que mayor precio ha ofrecido por cada bien, procediendo a adjudicar a ese licitador el bien o bienes por los que haya ofertado.

• Con posterioridad, otorgará cuantos documentos públicos sean necesarios para proceder a la transmisión de los bienes.

Como garantía de transparencia, y con carácter especial y distinto al resto de subastas “on line”, desde el mismo momento de la apertura de la subasta el acceso a las ofertas sólo podrá realizarse por el Notario.

Además de lo anterior y como garantías de publicidad ante todos los acreedores, la subasta se llevará a cabo a través de persona ó entidad especializada en la forma dispuesta en el artículo 641 de la LEC, con las siguientes especialidades/salvedades:

1.- La Administración Concursal designa como entidad especializada para llevar a efecto la subasta de los bienes antedichos a la compañía mercantil Villagran Soluciones Empresariales, SL. con domicilio en Calle mini poligono Textofil , nave 24 46370 Chiva (Valencia). La determinación de esta entidad y las condiciones en que la venta deben efectuarse se entenderá definitiva y plenamente eficaz en los términos propuestos en el plan de liquidación, sin necesidad de comparecencia de los que fueren parte o resulten interesados en el concurso y sin que sean de aplicación los precios mínimos de venta en relación al avalúo tanto para el caso de bienes muebles como de inmuebles. La subasta de estos bienes se llevará a efecto por la persona o entidad especializada designada con sometimiento exclusivo a las condiciones previstas en el plan de liquidación.

2.- La venta en subasta pública se realizará “online” (a través de Internet) con las garantías de seguridad y publicidad notarial arriba descritas, por la entidad especializada, concretamente a través de la página web propiedad de la entidad especializada designada www.vincogestion.com. Las bases concretas de la subasta se publicitarán a través de dicha página web y constarán depositadas en la Notaria de Don Ángel Almoguera Gómez sita en el Paseo de La Castellana 140 de Madrid, planta 6 28046 Madrid, Teléfono 915 643 692, Fax: 915 621 429 , email: info@almogueranotario.com, web: http://www.almogueranotario.com así como a través de cualesquiera otros medios complementarios de publicidad que considere convenientes la referida entidad.

En todo caso, por la Administración Concursal se indicarán al Juzgado para su publicación en el tablón de edictos, los extremos siguientes:

1º) Fecha y hora de inicio de la subasta.

2º) Fecha y hora de finalización de la subasta.

3º)URL o dirección de Internet en el que puedan consultarse las bases y condiciones concretas de la subasta.

3.- La venta en subasta pública de los bienes que constituyen la masa activa se realizará en todo caso en estado de libre de cargas y gravámenes.

4.- Se entenderá aceptado expresamente por los ofertantes el estado físico y jurídico en que se encuentren los bienes objeto de subasta desde el momento de su intervención en el proceso de venta pública, con renuncia por parte del comprador al derecho de saneamiento por vicios ocultos, gravámenes ocultos o por evicción, sin que pueda revisarse el precio o desistir de la venta por ninguna circunstancia, teniendo las ofertas realizadas carácter irrevocable, renunciando expresamente a las acciones que le asistan frente a la concursada y sus Administradores Concursales.

5.- El periodo mínimo para la presentación de ofertas será de un mes desde la apertura del periodo apto para la licitación.

6.- El tipo a efectos de subasta de cada uno de los bienes será el valor otorgado por la Administración Concursal a cada uno de los bienes en el Plan de Liquidación, y que vienen recogidos en los Anexos I a XI.

La aprobación de remate se producirá por decisión de la Administración Concursal ante el Notario Don Ángel Almoguera Gómez, quien supervisará el cumplimiento de las bases de la subasta en los términos que han sido descritos anteriormente. La aprobación de remate podrá llevarse a efecto aún cuando las ofertas no alcancen los porcentajes respecto al tipo previsto.

7.- En lo no regulado en el plan que, en cuanto a sus reglas mínimas deberá someterse necesariamente la entidad especializada, la enajenación de los bienes se acomodará a las reglas y usos de la casa o entidad que subaste o enajene dichos bienes, sin necesidad de que dicha entidad preste caución para responder del cumplimento del encargo.

8.- La entidad encargada de la subasta pública podrá exigir la prestación de garantías o depósitos para la intervención en la subasta, en todo caso, las garantías y depósitos serán realizadas ante el Notario Don Ángel Almoguera Gómez quien mediante diligencia hará constar que todos los licitadores han suscrito las oportunas actas de depósito dinerario o garantías. Los acreedores concursales, que ostenten créditos con privilegio especial sobre los bienes objeto de subasta, podrán concurrir a la misma sin que en ningún caso le sea exigible la prestación de depósitos o garantías para su intervención.

9.- La dirección de correo electrónico que se designe a efectos de comunicaciones por los usuarios ofertantes en la página web a través de la que se realice la subasta será plenamente válida y eficaz a los efectos de cualesquiera notificaciones al usuario posteriores tanto realizados por la entidad especializada asignada como por la Administración Concursal, como por el Notario Don Ángel Almoguera Gómez hasta la conclusión del concurso.

10.- Todos los gastos de la venta pública, incluidos los aranceles notariales, y los derivados de la cancelación de cargas serán de cuenta y cargo de la parte compradora. La entidad especializada hará públicos los gastos correspondientes a la prestación de sus servicios en la subasta en el momento de la apertura del periodo de licitación, y a través de la propia página web. En todo caso, éstos no podrán ser superiores al 5% para los inmuebles y al 10% para el resto de bienes.

Igualmente todas las afecciones reales sobre la finca, incluyendo cuotas de urbanización, Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, y gastos de comunidad serán a cargo de la compradora.

Asimismo, todos los gastos e impuestos generados por la transmisión serán a cargo de la compradora, incluyendo los gastos notariales, registrales, Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos etc.

11.- La Administración Concursal una vez procedido por el Notario a otorgar el acta de adjudicación, declarará aprobado el remate de la subasta a favor del mejor postor, quien deberá satisfacer el precio íntegro de la venta de contado en el momento del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, a cuyo acto deberá concurrir el acreedor con privilegio especial afecto para recibir el precio y otorgar los documentos precisos para la cancelación de las cargas en registros públicos.

12.- Los bienes afectos al pago de créditos con privilegio especial no podrán ser enajenados por este cauce por precio inferior al tipo de salida fijado descrito en el apartado 6- anterior sin cumplir con el trámite que a continuación se refiere, salvo autorización expresa de cada acreedor con privilegio especial, respecto del bien afecto en cuestión.

En defecto de autorización expresa del acreedor con privilegio especial, y en caso de que la mejor oferta recibida sea inferior a dicho tipo de salida, la administración concursal, con carácter previo al otorgamiento de escritura de venta, pondrá en conocimiento del Juzgado y de dichos acreedores con privilegio especial las ofertas recibidas, quienes podrán presentar mejor postor en el plazo de 10 días naturales desde dicha comunicación. Si dentro del plazo de diez días siguientes a la notificación antes indicada se presentare mejor postor, la Administración Concursal acordará abrir licitación a través de la página web de la entidad especializada designada, entre los oferentes. Dicha subastilla, limitada exclusivamente al que haya presentado la mejor oferta durante el periodo normal de licitación y al acreedor o acreedores con privilegio especial, o persona o personas designadas por estos últimos, se llevará a efecto según las reglas y usos de la casa o entidad que subasta, siendo el precio mínimo de venta el resultante de la mejor oferta recibida por este último mejor postor (el acreedor con privilegio especial o persona presentada por este). En todo caso, la referida subastilla así como todos los documentos que acrediten la realidad de las ofertas, se intervendrán por el Notario Don Ángel Almoguera Gómez quien otorgará las correspondientes actas de fe pública sobre la realidad de lo ofertado, sus ofertantes y las condiciones en las que han efectuado sus ofertas, incluidas las cantidades.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiese presentado mejor oferta por el acreedor con privilegio especial, la Administración Concursal declarará aprobado el remate y se llevará a efecto la venta a favor del mejor postor, debiendo concurrir a la firma el acreedor con privilegio especial a los efectos de lo indicado anteriormente acerca de la cancelación de las de cargas registrales o de otra índole, y recepción del precio hasta el límite de su crédito privilegiado.

Concluida la subasta restringida, la Administración Concursal declarará aprobado el remate a favor del mejor postor, con los efectos y obligaciones previstos en la base 10.

En caso de incumplimiento de los acreedores con privilegio especial de la obligación prevista en el párrafo anterior y en la base 11, la cancelación registral del privilegio especial y demás cargas anteriores constituidas a favor de créditos concursales se verificará por el Sr. Secretario del Juzgado por medio de Decreto, tras acreditación de la venta al mejor postor, en aplicación analógica del. 642 de la L.E.C. y art. 149.3 de la L.C.

Para el supuesto de que en cualquiera de los estados previstos para la subasta de los bienes el mejor postor designado adjudicatario de los mismos no concurriese al otorgamiento de los documentos públicos o privados que resulten necesarios para la tradición de los mismos y pago del precio de remate, la administración concursal, con independencia de su derecho a exigir las responsabilidades que procedan por incumplimiento del antedicho mejor postor (en la forma que se establezca en las bases y condiciones de intervención en la subasta pública), podrá declarar adjudicatario a los subsiguientes mejores postores habidos en la subasta pública celebrada, por el orden de sus respectivas posturas.

12 BIS).- Aprobación judicial).- Tan pronto como se consume la realización de los bienes, la Administración Concursal lo pondrá en conocimiento del juzgado, incluyendo informe de la persona o entidad especializada designada sobre el proceso de subasta, para la aprobación de la operación tal como dispone y a los efectos del artículo 641.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

13.- La falta de concurrencia del acreedor con privilegio especial a la subasta pública prevista en el apartado anterior, así como al otorgamiento de escritura en caso de aprobación de remate a su favor, facultará a la administración concursal para la venta de los bienes en subasta, sin sujeción al tipo mínimo establecido en el apartado 12 por el precio y condiciones que tenga por convenientes.

14.- En cualquier caso la Administración Concursal se reserva la facultad de desistir de la venta pública si el resultado de la subasta, según su criterio, fuere contrario al interés del concurso. En ningún caso se podrá desistir si el precio obtenido fuese superior al valor previsto a efectos de liquidación en el plan de liquidación.

15.- La Administración Concursal, concluida la subasta sin la realización de los bienes, podrá repetir una o más veces el proceso de venta en subasta pública siempre con respeto a las bases mínimas establecidas en los apartados anteriores.

1.2.- Régimen de Cancelación de Embargos:

En cualquier caso y para todos los bienes que puedan ser objeto de transmisión de conformidad con el Plan de Liquidación, estén o no afectos a Privilegio Especial, y bajo las reglas propuestas en el mismo por la Administración Concursal, para aquellos casos en los que sobre alguno de los citados bienes pudiera pesar alguna carga anterior al Auto de Declaración del concurso y que no gozaran de Privilegio Especial conforme al artículo 90 de la Ley Concursal, verificada que sea la oferta la Administración Concursal, solicitará del Juzgado que se dicte el oportuno Auto aprobando la transmisión de los bienes acordando la cancelación de las citadas cargas, de conformidad con lo previsto en el artículo 149.3 de la Ley Concursal.




Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información